Imotriz Group SAS

Glosario


En esta pagina conocerás la terminología utilizada en iMotriz.

Tabla de contenido:

iMotriz

Somos un Marketplace especializado en la venta de autopartes, donde los usuarios pueden encontrar una amplia variedad de piezas y componentes para su vehículo, desde repuestos originales hasta piezas de reposición de alta calidad. En nuestro Marketplace, trabajamos con los principales fabricantes y distribuidores de autopartes para ofrecer a nuestros clientes una selección única de productos a precios competitivos.

Nuestra plataforma de compras en línea es fácil de usar, lo que permite a los usuarios navegar rápidamente por nuestro catálogo de productos, encontrar exactamente lo que necesitan para su automóvil y hacer su pedido en cuestión de minutos. También ofrecemos una variedad de opciones de pago seguras y envío confiable en todo el país. En definitiva, estamos comprometidos en ofrecer a nuestros clientes la mejor experiencia de compra o venta en línea de autopartes, con un servicio excepcional y productos de calidad.

Marketplace

Un Marketplace es un sitio web que permite, tanto a vendedores como a compradores relacionarse entre sí para efectuar una transacción comercial.

Tienda Virtual

Una tienda virtual en Imotriz es un sitio web diseñado especialmente para vender repuestos para vehículos mediante el comercio electrónico. Uno de sus principales beneficios es que es un espacio exclusivo para empresas autopartistas que les permite exhibir sus productos 24/7 desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

La sección de Banners en una Tienda virtual es donde la empresa vendedora puede exhibir de manera gráfica su imagen, productos, marcas, publicidad etc para que pueda acceder fácilmente a otra página o lugar de su Tienda virtual.

URL

URL son las siglas en inglés de Uniform Resource Locator, que en español significa Localizador Uniforme de Recursos. Como tal, el URL es la dirección específica que se asigna a cada página del Marketplace o una Tienda virtual con la finalidad de que estos puedan ser localizados o identificados.

Home

El Home en Imotriz es la página principal o página inicial del Marketplace o una Tienda virtual. Conoce el home del marketplace haciendo clic aquí.

Ejemplo:

www.imotriz.com

www.imotriz.com/tienda/ormos

Mi cuenta

Sección de Imotriz en la cual podrás Editar Perfil, Modificar Contraseña, Cerrar sesión, Buscar a otros usuarios, Invitar a otros usuarios a que usen Imotriz, ver Usuarios que quieren conectar contigo o tu empresa, ver Recomendaciones de nuevos contactos y ver la red que conforma tu Red de contactos. Para conocer mas de esta sección da clic aquí.

Transacción

Una transacción en Imotriz es la operación de compra o venta que se lleva a cabo entre dos partes (Vendedor - Comprador). Para saber cómo revisar tus transacciones da clic aquí.

Vendedor

Un vendedor en Imotriz es la empresa la cual tiene una tienda virtual para publicar y vender directamente sus productos en el Marketplace Para conocer el directorio de vendedores y sus https://imotriz.atlassian.net/wiki/spaces/IMOTRIZ/pages/9732212/Glosario#Tienda-Virtual da aquí.

Comprador

Un comprador en Imotriz es la empresa o persona la cual compra repuestos directamente a un vendedor en el Marketplace y/o directamente en su Tienda virtual.

Mi perfil

Sección de Imotriz que contiene la información del usuario; puedes modificar o editar los datos cuando lo necesites. Conoce cómo acceder y editar tu perfil aquí.

Contraseña

La contraseña es una forma de autenticación que utiliza información secreta para controlar el acceso a tu cuenta de Imotriz. Esta contraseña es única y solo es conocida por el usuario; Imotriz no tendrá acceso a esta informacion. Para saber cómo gestionar tu contraseña da clic aquí.

Formulario de contacto

El formulario de Contacto en Imotriz es un formulario especial que permite a cualquier usuario que visite el Marketplace y/o una Tienda virtual se contacte fácilmente. Los mensajes enviados a través del formulario se enviarán directamente al vendedor. Para saber mas da clic aquí.

Categorías

En Imotriz las categorías son las diferentes clasificaciones ubicadas en el Home en las que se puede catalogar o ubicar el contenido del Marketplace o de una Tienda virtual con base a la información o productos que aborda. Para conocer mas sobre categorías en una tienda da clic aquí.

Condiciones comerciales

En Imotriz un vendedor puede asignar condiciones comerciales a un comprador como una lista de precios en especial, un descuento adicional y mostrar o no el stock de sus productos.

Relación comercial

El objetivo de Imotriz es conectar vendedores y compradores de autopartes para vehículos en un solo lugar en Internet. Cada vendedor podrá manejar el modelo de ventas por mayor también llamado B2B y/o el modelo de ventas al detal también llamado (B2C). Cuando un vendedor y un comprador se conectan en Imotriz, pueden configurar condiciones comerciales y también mantener contacto a través de nuestro sistema de chat.

Red de contactos

En Imotriz una red de contactos es la cantidad de personas y/o empresas vendedoras y/o compradoras que se relacionan entre si. Cada usuario tendrá una sección de https://imotriz.atlassian.net/wiki/x/KACRBg y https://imotriz.atlassian.net/wiki/spaces/IMOTRIZ/pages/110657539 las cuales favorecen la creación de oportunidades de negocio.

Pasarela de pagos

La pasarela de pago es el servicio de un proveedor de servicios de aplicación de comercio electrónico, con el que se autorizan pagos a negocios electrónicos, ventas en línea , negocios con presencia física y en línea simultáneamente, o a negocios tradicionales de manera rápida y segura. Una pasarela de pago facilita la transferencia de información entre una plataforma web como Imotriz con un portal de pago como Epayco y el procesador Interfaz o banco adquirente como Davivienda, Visa, Master Card entre otras.

ePayco

ePayco es pasarela de pagos de Davivienda que permite pagar y cobrar en línea ya que actúa como facilitador y plataforma operativa para el traspaso de los dineros entre usuarios ePayco.

Inventarios

Lista ordenada de artículos para la venta que pertenecen a las Tiendas Virtuales .

Sección de Inventarios:

Es una sección detallada con varias funcionalidades las cuales sirven para administrar los productos de un vendedor.

Asistente de Publicación masiva

En Imotriz el Asistente de Publicación masiva es el nombre que se le da a la plantilla de carga de productos masivos a una Tienda virtual. Es un archivo en excel que contiene un programa que facilita a los vendedores realizar sus publicaciones de artículos de manera masiva en tan solo minutos.

Buscador de productos

Es la barra superior del Marketplace o de una Tienda virtual en el cual el usuario puede realizar búsquedas de productos escribiendo el nombre, referencia o marca de la autoparte, o el numero de chasis (VIN) para encontrar el producto que necesitan. Conoce cómo buscar productos aquí.

Catálogos de autopartes

Es un sistema integrado en Imotriz que permite a compradores y/o vendedores realizar las búsquedas de autopartes por medio del numero de chasis (VIN) del vehículo o navegando por los diferentes diagramas de partes que están agrupadas por marca, linea del vehículo así como también al grupo de autopartes que pertenecen. Conoce cómo usarlos aquí.

Numero de chasis VIN

El VIN o vehicle identification number es un número de identificación para cada vehículo, utilizado por la industria automotriz mundial para identificar un automóvil único, de acuerdo al estándar ISO 3833. Este estándar es válido para todo tipo de vehículos, incluyendo motocicletas, scooters y vehículos de remolque. El VIN sirve en Imotriz para realizar la búsqueda del catalogo de autopartes y posteriormente encontrar exactamente la autoparte que aplica para dicho vehículo.

Los dos primeros caracteres del código identifican el país de la empresa fabricante. Si empiezan por 1, 4 o 5 indica que fue manufacturado en Estados Unidos, 2 en Canadá, 3 en México, A - AH en Sudáfrica, J en Japón, KL - KR en Corea del Sur , L en China, MA - ME en India, MF - MK en Indonesia, ML - MR en Tailandia, PA - PE en Filipinas, PL - PR en Malasia, SA - SM en Reino Unido , SN - ST - W en Alemania, SU - SZ en Polonia, TA - TH en Suiza, TJ - TP en República Checa, TR - TV en Hungría, VA -hy VE en Austria, VF - VR en Francia, VS - VW en España, X3 - X0 en Rusia, YA - YE en Bélgica, YF - YK en Finlandia, YS - YW en Suecia, ZA - ZR en Italia, 6A - 6W en Australia, 7A - 7E en Nueva Zelanda, 8A - 8E en Argentina, 8F - 8J en Chile, 8X - 82 en Venezuela, 9A - 9E - 93 - 99 en Brasil, 9F - 9J en Colombia y RF - RK Taiwan.

El segundo carácter identifica a la empresa fabricante por ejemplo Audi (A), BMW (B), Buick (4), ford (F), Cadillac (6), Chevrolet (C), Chrysler (C), Dodge (D), Renault (F), GM Canadá (7), General Motors (G), Honda (niH), Jaguar (A), Lincoln (L), Mercedes Benz (D), Mercury (M), Nissan (N), Oldsmobile (3), Pontiac (2 o 5), Plymouth (P), Saab (S), Saturn (8), Toyota (T), Volkswagen (V) Chery (VV).

El tercer carácter identifica la división de la compañía que realizó la manufactura del vehículo.

Del cuarto carácter al octavo corresponde la identificación de las características del vehículo, tipo de chasis, modelo de motor, entre otros.

El noveno carácter es un verificador que se obtiene con la asignación de valores a las letras del abecedario omitiendo la IOQ y Ñ según la norma 3779 de la Organización Internacional para la Estandarización como muestra la siguiente tabla:

 

WMI = World Manufacturer Identifier, VDS = Vehicle Descriptor Section, VIS = Vehicle Identifier Section

 

Este número es multiplicado por el valor asignado de acuerdo al peso de vehículo y a través de una ecuación preestablecida se obtiene el número que va en esta posición.

La décima posición del código de identificación de vehículos nos indica el año del modelo. Si el vehículo fue producido entre 1980 y 2000 o entre 2010 y 2030 se identifica con una letra, pero si fue manufacturado entre 2001 y 2009 o entre 2031 y 2039 se identificará con un número:

 

En la undécima posición indica el número de la planta en donde fue ensamblado el vehículo.

De la duodécima posición a la decimoséptima se indica en números correlativos la secuencia en la línea de producción del vehículo de acuerdo al fabricante.

El número de chasis puede estar situado bajo el capó en el área del compartimento del motor, troquelado en el mamparo o tabique hermético y en algunos casos (vehículos tipo pickups y vehículos industriales) en la sección del chasis que se aprecia en los pasos de las ruedas traseras. En otros vehículos se encuentra en el interior del habitáculo de ocupantes.

Grupo de autopartes

Es la agrupación de las partes de un vehículo que permite comprender la ubicación de una autoparte dentro de los diferentes sistemas vinculados al carro. Los principales grupos de autopartes son:

  • Motor

  • Caja y transmisión

  • Suspensión y frenos

  • Carrocería y accesorios

  • Eléctrico e inyección

Modelos de Compra - venta

Existen tres modelos de compra - venta en Imotriz:

1. Compra / venta con pago en linea

Permite que el comprador pueda realizar el pago en linea al vendedor a través de los diferentes medios de pago ofrecidos por la pasarela de pagos integrada en Imotriz. La pasarela de pagos utilizada en Imotriz es Payu, pero podrá cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Cuando un comprador realiza una compra en Imotriz Marketplace y/o directamente en la tienda virtual del vendedor en imotriz, la compra esta segura gracias a que Imotriz no desembolsara el dinero al vendedor hasta tanto el comprador haya recibido a satisfacción su pedido.

2. Compra / venta con pago al vendedor (sin pago en linea)

Si los productos en una Tienda virtual no tienen la opción de Pago en línea el usuario puede hacer Pedidos. Es una forma de comprar si tiene crédito con la empresa vendedora o si desea acordar directamente el pago del pedido con el vendedor. En este modelo la responsabilidad del cumplimiento de la negociación esta a cargo de las partes, es decir que Imotriz no se responsabiliza por las negociaciones cuyos pagos se realicen por fuera de la pasarela de pagos.

3. Compra / venta con confirmación de existencia

Cuando los productos en una Tienda virtual han sido marcados por el vendedor como artículos para la venta con previa Confirmación del stock, el comprador debe enviar a través de imotriz la solicitud de confirmación de stock para que el vendedor responda sobre la disponibilidad del producto y pueda hacer el Pedido.

Carrito de Compras

En Imotriz es la sección donde quedan agregados todos los repuestos que un usuario desea comprar, cuando ya los tiene todos, puede pasar a la “caja” y Pagar en línea o Solo enviar el pedido. Conoce mas aquí.

Cuenta Oficial

Los usuarios de Imotriz pueden ingresar tan solo con una cuenta de correo electronico y su nombre, por esta razón no podemos garantizar que el usuario sea quien dice ser. Por esta razón hemos desarrollado la opción de Verificar cuenta oficial para que los usuarios puedan enviarnos sus documentos y de esta manera Imotriz pueda verificar certificar la cuenta de usuario. Al estar verificada, se notificara tanto al vendedor como al comprador en cada transacción para dar seguridad en la negociación realizada.

 

Posicionamiento SEO

El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda o SEO (del inglés search engine optimization), es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing, u otros buscadores de Internet. El SEO trabaja aspectos técnicos como la optimización de la estructura y los metadatos de una web, pero también se aplica a nivel de contenidos, con el objetivo de volverlos más útiles y relevantes para los usuarios.

Posicionamiento SEM

El posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) es el método de posicionamiento pagado que se utiliza para llegar de manera más rápida a las primeras posiciones de resultados de búsqueda de los motores como Google y Bing entre otros.

Metadatos

Los metadatos, literalmente «sobre datos», son datos que describen otros datos. En general, un grupo de metadatos se refiere a un grupo de datos que describen el contenido informativo de un objeto al que se denomina recurso.​ El concepto de metadatos es análogo al uso de índices para localizar objetos en vez de datos. Por ejemplo, en una biblioteca se usan fichas que especifican autores, títulos, casas editoriales y lugares para buscar libros. Así, los metadatos ayudan a ubicar datos.

B2B

Negocio a negocio (del inglés business-to-business o B2B) hace referencia a las transacciones comerciales entre empresas, es decir, a aquellas que típicamente se establecen entre un fabricante y el distribuidor de un producto, o entre un distribuidor y un comercio minorista.

B2C

Negocio a consumidor o B2C (del inglés business-to-consumer) se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o consumidor final.

Lista de precios

Es el precio que un vendedor a asignado a un producto. Imotriz permite manejar hasta 3 listas de precios por cada articulo, las cuales deberán incluir impuestos como el IVA.

La lista de precios de un articulo se compone por 2 variables:

Precio Antes

Corresponde al precio inicial del producto antes de descuento

Precio después

Corresponde al precio final del producto después de aplicar el respectivo descuento.

Descuento

Es una reducción o disminución en el precio de un objeto o de un servicio. El descuento puede estar expresado en términos porcentuales (5%) o de valor ($5.000).

Indexación o Indización

Ordenación de una serie de datos o informaciones de acuerdo con un criterio común a todos ellos, para facilitar su consulta y análisis.

Buscar en Centro de ayuda Imotriz

Search

 

www.imotriz.com